lunes, 21 de marzo de 2011

"Conciencia del mundo" y humanismo Oliver Kozlarek

Esta lectura comienza tratando de definir el término globalización y lo que éste conlleva, sin embargo se enfoca  en la concepción humanística de Humboldt acerca de la "conciencia del mundo".
Esta terminología va ligada a la concepción que Humboldt tenía de la modernidad. Para este estudioso,  la conciencia del mundo,  implica el reconocimiento de que el mundo es hoy infinitamente más complejo que antes. Humboldt vio en este análisis una oportunidad para enriquecer nuestro conocimiento acerca del mundo y de los seres humanos que lo habitan, sus culturas, sus particulares formas de vincularse con el mundo "natural" así como las diversas relaciones interhumanas.
El reconocimeinto de la particularidad y consecuentemente de la limitación de la propia cultura  permite lograr una apreciación más amplia del mundo y de todas las diferentes formas posibles en las que los seres humanos lo conocen.Esto significa también, que no existe y no puede existir una sola "imagen del mundo" que sea la definitiva, por lo cual podemos inferir que "conciencia del mundo" significa entonces también, que cada imagen del mundo es sólo provisional e incompleta.
Al entender que el ser humano es parte del mundo, afirmamos la tarea humanista que la "conciencia del mundo " conlleva, pues es una toma de conciencia doble: una conciencia del mundo y una conciencia de los seres humanos reales que lo habitan.
Referencia: Koslarek, O.Humanismo en la era de  la globalización.Biblos. Buenos Aires, 2008.

1 comentario: