lunes, 21 de febrero de 2011

La estrategia del caracol

La estrategia del caracol, película de 1993 dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, es una cinta que no debe faltar en nuestras tardes de película.
Esta producción devela en su interior un tema sencillo: el desalojo de los habitantes de una antigua vecindad. Sin embargo, en cuanto va avanzando la cinta, salen a relucir demasiados asuntos que se relacionan directamente con el tema y que tomarán parte esencial en la resolución de este mal que aqueja a todos los habitantes del mobiliario.
Entre la serie de personajes curiosos e interesantes que aparecen en la película podemos encontrar características comunes. Por un lado el poderoso y sus representantes, y por el otro “el pueblo”, en este caso, los vecinos orientados y dirigidos por Romero el cual es un hábil abogado  que a pesar de no tener un título, conoce las leyes y las ejerce en beneficio de quienes más lo necesitan.
A lo largo de la película podemos observar claramente ciertos aspectos interesantes que van a ir caracterizando a ambas partes, lo que les dará como resultado cierto tipo de actitudes e ideales que se manifestarán en su manera de actuar y defenderse. Tenemos por una parte, a los vecinos ansiosos de no quedarse sin hogar ideando una estrategia que les permita vengarse del acoso e injusticia  de las “autoridades” pero que también les garantice un bienestar no muy lejano. Para ello, motivados por Jacinto y Romero, tendrán que confiar plenamente entre todos, creer en las personas más que en las leyes,  trabajar en equipo y estar dispuestos a colaborar hasta el fin para poder lograr su objetivo, el cual no es particular sino plenamente colectivo. Este tipo de “justicia por su propia mano” a la que se ven obligados los habitantes del inmueble no es más que la respuesta a la injusticia de la que son víctimas, pues no hay nadie que los pueda ni quiera apoyar más que ellos mismos.
 El acto de defensa que emprende esta comunidad, está ceñido en el deseo del reconocimiento de su dignidad, del respeto, y sobre todo la justicia; ideal que los obligará de manera natural a aprender, enseñar, escuchar y sobre todo a relacionarse entre ellos de manera armónica tolerando su diversidad con actitudes de apoyo, reciprocidad y fraternidad  dándonos un claro ejemplo de solidaridad y ayuda mutua, de una acción colectiva que, bien organizada,  les permitirá vengarse de la “injusticia de la justicia”.
Por el otro extremo, encontramos a los poderosos, que no son más que sirvientes del sirviente del sirviente del sirviente del verdadero jefe, el cual, interesado en recuperar el inmueble, se basa de excusas que sólo enmascaran su propósito individual y egoísta. Estos personajes no tienen la mínima compasión por las demás personas, practican una doble moral, se valen de los aparatos represores del Estado para lograr sus fines, intimidan, callan, arrebatan y hostigan.
Es de esta manera y con la intervención interesante de estas partes, como La estrategia del caracol, devela una situación real con aspectos vivos en muchas partes todos los días, pero que en esta historia serán burlados de una manera muy divertida, lenta pero segura, por la clase social que está destinada siempre a perder. Es así como la cinta nos muestra la tragedia de unos y  la ambición de otros enmarcada en un toque de comedia que la dota de fácil entendimiento y seguimiento hasta el fin.
Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=0hVz-RhfaZ8

1 comentario: